¿Qué son los contratos Escrow?

descarga
¿Cómo emprender un negocio cumpliendo con la normativa?
24 octubre, 2018
27236044114_7c6f6b32c8_o

Si os preguntamos sobre los contratos Escrow, seguramente la mayoría de vosotros  no sabréis de lo que estamos hablando, incluso os sonará raro este término. Pues bien, este tipo de contrato es cada vez más común en nuestra sociedad por lo que creemos de vital importancia detenernos hoy en explicaros que es eso de los contratos Escrow y en qué consisten.

contract-1464917_960_720

¿Qué es el contrato de Escrow?

En términos generales, el Escrow es un tipo de contrato de depósito de garantía en el que las partes de un contrato recurren a un tercero, denominado agente de Escrow, con el fin de garantizar el correcto cumplimiento del contrato o de alguna obligación derivada de este.

Por tanto, las partes que van a firmar un contrato deciden recurrir a este tipo de pacto para asegurar el cumplimiento de alguna obligación del contrato principal.

Este tipo de contratos se utilizó inicialmente en el sector inmobiliario, pero posteriormente se ha ido expandiendo hasta llegar a muchos otros sectores, como por ejemplo el informático.

En concreto, en compras online se suele utilizar este tipo de contrato para asegurarse el cliente que el bien le es entregado y corresponde a lo que ha comprado y a su vez asegurarse de que se pagará el precio establecido por el producto.

 

¿Qué es el contrato de depósito de código fuente?

El contrato de depósito de código fuente es un tipo de contrato de Escrow. En concreto, consiste en que la empresa desarrolladora entrega una copia del código fuente del programa utilizado para dar el servicio al cliente, a un tercero o agente de Escrow, quien se compromete a cuidarlo y seguir lo establecido por las partes para o bien restituir el código fuente a su propietario o bien entregarlo al cliente.

code-3337044_960_720

Requisitos para realizar un contrato de Escrow

Al igual que el resto de contratos tiene que seguir la legislación vigente que nos establece que todos contratos tienen que cumplir diferentes formalidades y establecer diferentes ámbitos como son:

  • Idioma en castellano
  • Reconocimiento de las partes que van a formalizar el contrato
  • Establecer el objeto del contrato
  • Vigencia, duración del contrato
  • Derechos y Obligaciones de las partes
  • Resolución del contrato
  • Legislación aplicable
  • Tribunales competentes
  • Clausula de confidencialidad.

27236044114_7c6f6b32c8_o

Autor: airpix

¿El contrato de Escrow es un contrato independiente?

Una de las preguntas que nos suelen llegar es que si este tipo de contratos tienen que suscribirse en un documento independiente o no. Pues bien, el contrato Escrow puede establecerse o bien en un contrato aparte del contrato de prestación de servicios suscrito por las partes o bien integrarlo en el contrato principal de prestación de servicios, a través de una clausula.

No obstante, escojamos una opción u otra en todas tiene que establecerse y recogerse todos los requisitos anteriormente mencionados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *