Lo que tienes que saber antes de utilizar una foto de otra persona en Internet

tablets-623706_960_720
Requisitos legales para crear una farmacia online
15 junio, 2018
hacker-3342696_960_720
Comentarios falsos sobre mi negocio, ¿Qué puedo hacer?
26 septiembre, 2018
4840812144_bac022ff53_o

En nuestro día a día utilizamos mucho Internet, redes sociales  y páginas web, ya sea para uso laboral como particular.

En este uso podemos llegar a utilizar diferentes fotografías, bien algunas hechas por nosotros mismos o bien de terceros que encontramos por Internet.

Pues bien, la utilización de imágenes de terceras personas no siempre se puede realizar con total libertad, ya que éstas pueden estar con derechos de autor y buscarnos un gran problema.

Por ello, a continuación os contamos qué imágenes podéis utilizar y cómo podéis hacerlo.

4840812144_bac022ff53_o

Tomás Prenner

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de utilizar una foto en Internet?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las imágenes tienen derechos de autor.  Los derechos de autor son normas jurídicas que garantizan la propiedad intelectual al creador de cualquier obra, en este caso de las imágenes.

Normalmente, los derechos de autor se pueden identificar con el símbolo de copyright. Es importante saber que para que se creen o generen derechos de autor no es necesario que se haga ninguna inscripción en ningún registro, por lo que simplemente aparecen con la mera creación en sí.

Por tanto, a priori, todo que podemos encontrar en Internet tiene derechos de autor, ya que son inherentes al titular de la creación en el momento que las creó.

Solo podríamos utilizar una fotografía si nos da su permiso el titular de la misma y si no nos lo da no podremos utilizarla. Si aun no dando la autorización seguimos utilizándola, el titular podrá reclamarnos daños y perjuicios, por lo que tendremos que pagar una sanción.

copyright

Entonces, ¿No puedo utilizar ninguna imagen sin la autorización del creador?

Por regla general tenemos la no utilización de las imágenes sin la autorización del creador. No obstante, existe la posibilidad de que en distintas páginas web, el propietario de la imagen permita la utilización de dicha imagen pero con ciertos requisitos.

Por ejemplo, una de las prácticas más habituales es que permitan la utilización de la imagen para uso no comercial y siempre que se cite al autor y se enlace al sitio web de donde hemos sacado la imagen.

También tenemos que comentar que hay imágenes de dominio público y éstas pueden utilizarse sin ningún problema y sin cumplir ningún requisito. Las imágenes de dominio público entran en este apartado cuando termina el periodo de protección que les otorgan los derechos de autor. Pasan a ser de dominio público transcurridos 70 años de la muerte del autor.

Es por ello que cuando una imagen es de dominio público se puede utilizar sin permiso y se puede copiar, distribuir o adaptarlas.

 

social-network-2267333_960_720

¿Y puedo utilizar fotografías en Redes Sociales?

Si tu intención es utilizar las fotografías en redes sociales en vez de en tu blog o en tu página web, tienes que saber que la situación legal es exactamente igual a lo que hemos comentado anteriormente. No puedes utilizar cualquier fotografía.

Si tiene derechos de autor deberemos pedirle permiso o si nos permite utilizarla de una forma determina deberemos cumplir sus indicaciones a raja tabla.

Es importante saber que si utilizamos estas fotografías sin cumplir con lo establecido en la normativa nos pueden pedir la retirada de la publicación, la expulsión de la plataforma, una indemnización por daños y perjuicios y además, dependiendo del tipo de fotografía, puede que estemos vulnerando la Protección de Datos, por lo que nos pondrían poner otra sanción económica que no se caracteriza especialmente por ser baja.

Esto último suele pasar si estamos ante una fotografía en la que aparecen personas y, sobre todo, cobra especial relevancia si las personas son niños o ancianos o con alguna deficiencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *