Requisitos legales para realizar campañas email marketing

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Seguro que has oído la frase de: “Si no estás en internet es que no existes”. Pues bien, esto es relativamente cierto y es que hoy en día todo se busca y se encuentra en Internet, por ello las empresas deben disponer  de una página web donde poder no solo mostrar sus servicios sino también vender sus productos.

Además no basta con esto, sino que  las empresas también tienen que hacer publicidad a través de este medio para poder captar el máximo de clientes posibles. Entre todos los medios que podemos utilizar para poder hacerlo, tenemos las campañas de email marketing, que es el tema que vamos a abarcar hoy.

Las campañas de email marketing consisten en enviar correos electrónicos a potenciales clientes o clientes ya de una organización mostrando publicidad de nuestros productos o servicios.

Esta parece a simple vista una muy buena forma de captar clientes, pero debes de saber que no se puede hacer a la ligera y que hay que cumplir con una serie de normativa y requisitos si no quieres ser sancionado o buscarte algún que otro problema.

Desde nuestra perspectiva siempre recomendamos que se pongan en contacto con profesionales para poder realizar este tipo de marketing.

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Requisitos que cumplir para realizar email marketing

 

1- Cumple con la normativa vigente

Lo primero que debemos prestar atención es que debemos cumplir principalmente con dos normativas: La Ley de Servicios de la Sociedad y del Comercio Electrónico y la Ley de Protección de Datos.

La primera de ellas nos obliga a tener en la página web de nuestro negocio una serie de Textos Legales: Aviso Legal, Política de Privacidad, Política de Cookies y Condiciones de uso y venta.

La segunda de ellas, la Ley de Protección de Datos, que además está muy en boca de todos últimamente al entrar en vigor el 25 de mayo de 2018 el nuevo Reglamento de la Unión Europea, nos obliga a realizar una serie de actuaciones para asegurar los datos personales que trata la sociedad.

Entre sus obligaciones, tenemos la de llevar un registro de actividades, establecer unas medidas de seguridad pertinentes, realizar una evaluación de riesgos y sobre todo, recoger los datos correctamente a través del consentimiento expreso.

Por tanto, no podemos enviar un correo o una comunicación a nadie sin haber obtenido previamente su consentimiento expreso para ello.

Si no cumples con esta normativa es hora de que te pongas a hacerlo. Nosotros te podemos ayudar.

 

2- Identificar al emisor y la publicidad

Es imprescindible que cuando mandemos una comunicación quede claramente identificado quien lo envía. No es legal mandar una comunicación ocultando quién es el emisor.

Por tanto, tiene que aparecer bien claro quién es la empresa que manda la comunicación.

Además, es obligatorio que se avise que la comunicación es un mensaje puramente comercial, es decir, debemos avisar que se trata de publicidad.

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3-Informar a los usuarios del uso del tratamiento de los datos y de sus derechos.

Es fundamental que las personas a las que se les han recogido los datos tengan la información de para qué se están utilizando sus datos, es decir, cuál es la finalidad del tratamiento de sus datos.

Además, en la comunicación se les tiene que informar de cuáles son sus derechos referentes a sus datos y cómo pueden ejercerlos. De no hacerlo se estaría vulnerando la legislación de Protección de Datos.

Por tanto, os recomendamos que si no tenéis las clausulas necesarias para cumplir con este requisito os pongáis con ello lo antes posible.

 

4- Facilidades para darse de baja

Las comunicaciones que se envíen deben ofrecer la posibilidad de renunciar a  cualquier tipo de comunicación que envíe la empresa.  Para ello se deben poner facilidades para darse de baja y siempre será gratuitamente.

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5- Ten en cuenta a los menores.

Se debe saber que cuando recojamos el consentimiento para poder formular comunicaciones tenemos que tener presente que en caso de que sean menores, el consentimiento deberán darlos sus padres o tutores legales.

En el ámbito digital la minoría de edad es diferente al resto y es que  a la hora de pedir los datos personales o realizar comprar a través de Internet la mayoría de edad se alcanza a los 13.

6- No te conviertas en Spam

No es tan difícil como parece y es que convertirte en spam es muy sencillo y más si se utilizan programas automáticos.

Las consecuencias de convertirse en Spam son el deterioro de la imagen de tu marca, que los correos enviados vayan a la bandeja de no deseado y que haya denuncias ante la AEPD

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7- Protege tu marca

Independientemente del email marketing, tenemos que tener presente que es importante proteger nuestra marca y logo para que nadie la pueda utilizar sin nuestro permiso y por tanto que no pueda aprovecharse de nuestro trabajo.

Para ello, es imprescindible que se registre tanto la marca como el logo de la misma en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

Consecuencias de no cumplir con estos requisitos

Si no cumplimos con estos requisitos y con la legislación vigente podemos ser sancionados con multas de un alto coste.

A partir del 25 de mayo podemos ser sancionados hasta 20.000.000 € o el 4 % del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior.

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