¿Quién no sabe hoy en día qué son los drones?  Pues bien, estas aeronaves pilotadas por control remoto cada vez son más utilizadas, no solo para uso profesional para diferentes actividades, como fotografías o a ayudar a apagar o localizar incendios,  sino como uso privado, ya sea como un hobby o simplemente como un juguete para los niños y los no tan niños.

Ante esto, tenemos que tener en cuenta que los drones no se pueden volar por cualquier sitio ni de cualquier manera, siendo obligatorio el tener presente la normativa para usarlos si no queremos ser sancionados con una gran cantidad de dinero.

Además, también debemos tener en cuenta que hay actividades que realizamos con el dron que pueden ser ilegales, como por ejemplo aquellos casos en los que el dron lleva una cámara incorporada y grabamos en video o hacemos fotos a personas, incumpliendo gravemente normativas como la Ley Orgánica de Protección de Datos.

drones

¿Cómo utilizar un dron y qué conductas están prohibidas?

Para volar un dron es necesario conocer toda la normativa que conlleva y respetar las reglas establecidas, siendo algunas de ellas las siguientes:

  • Debemos volar el dron siempre a una distancia que podamos verlo.
  • No se puede superar los 120 metros de altura
  • Solo puede volar en zonas adecuadas, es decir, en zonas despobladas, fincas o prados y siempre en zonas alejadas de la ciudad.
  • Siempre en estado meteorológico visible.
  • En caso de daños, será responsable el piloto del dron.

Además, hay conductas que están prohibidas, tales como:

  • Volar en zonas urbanas o en zonas donde haya aglomeraciones de personas.
  • Volar de noche, ya que hay poca visibilidad y el peligro es mayor.
  • Volar cerca de aeropuertos, aeródromos o zonas donde haya aeronaves que vuelan a baja altura como el parapente.
  • Nunca se puede poner en peligro a terceras personas.

¿Puedo utilizar un dron para uso recreativo o hobby?

En muchos casos, los drones son utilizados para entretenernos o como juguete para niños, pero no sabemos si de verdad es legal volarlos o no, si necesitamos algún tipo de licencia o qué leyes debemos cumplir.

Pues bien,  en estos casos debemos tener presente, primero, que volar los drones para uso particular se denomina actividad de aeromodelismo y que no tenemos una normativa que nos regule el vuelo de drones para uso particular, sino que se regula con las especificaciones de la Real Federación Aeronáutica de España, que es la que ha establecido las normas comentadas en el apartado anterior.

En definitiva, si cumplimos con las especificaciones ya mencionadas, podremos volar perfectamente el dron y nos libraremos de ser sancionados.

Por último, aconsejamos que cuando se compre un dron siempre se mire las leyes de la comunidad autónoma o municipio de donde vivimos, ya que éstas tienen competencia para poder regular estos vuelos.

13950908853_177c223196_b

¿Qué tener en cuenta para volar un dron para uso profesional?

Si vamos a utilizar el dron para uso profesional tenemos que saber que la cosa se pone más complicada.

En este caso, tenemos una regulación que engloba la utilización de drones: El Real Decreto–Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Actualmente la Ley determina que solo se pueden utilizar los drones para :

  • Actividades de investigación y desarrollo
  • Tratamientos aéreos, fitosanitarias, lanzamiento de productos para extinción de incendios.
  • Levantamiento aéreos
  • Operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento.
  • Observación y vigilancia aérea.
  • Filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales, publicidad aérea, emisiones de radio y TV.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) establece que será necesario registrar el dron en el Registro de matrícula de aeronaves y disponer de certificado de aeronavegabilidad para aquellas aeronaves civiles pilotadas por control remoto en aquellos casos que el dron tenga una masa superior a 25 kg.

La Ley exige que además todos estos drones tendrán que tener fijada una placa de identificación que incluya la identificación de la aeronave, numero de serie, el nombre de la empresa operadora y los datos de contacto.

En cuanto a cómo se pueden utilizar, es preciso comentar que siempre tienen que utilizarse los drones fuera de la aglomeraciones o de las ciudades, a una altura no superior a 120 metros y siempre de forma visible.

En caso de realizar el vuelo en un espacio cerrado, debemos saber que tendremos que pedir permiso a los titulares del mismo. No obstante, para operar drones de hasta 25 kg de masa, al despegue el piloto deberá presentar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea una comunicación previa y con un mínimo de 5 días de antelación.

luchando-el-fuego-con-datos-drones¿Qué se necesita para ser piloto de un dron?

El piloto de un dron tendrá que reunir una serie de requisitos:

Tiene que acreditar que tiene los conocimientos teóricos necesarios para obtener la licencia de piloto, lo que se puede hacer de tres maneras:

  • Tener o haber tenido en los últimos 5 años una licencia de piloto
  • Demostrar que tienen los conocimientos por medio de un certificado de conocimientos teóricos emitidos por una organización de formación aprobada por AESA, ATO o mediante un certificado individual como APTO tras realizar un examen.
  • Si el peso no es superior a 25 kg al despegue, mediante un certificado básico o avanzado emitido por ATO tras superar un curso.

151215-f-io516-019¿Qué requisitos se requerirá a la empresa que utilice drones?

Independientemente del tamaño del dron, toda empresa que tenga bajo su custodia drones y los utilice necesita cumplir con estos requisitos:

  • Disponer de la documentación sobre la caracterización de la aeronave.
  • Contar con un Manual de operaciones en el que establezca los procedimientos de la operación.
  • Haber realizado un estudio aeronáutico de seguridad de la operación.
  • Establecer un programa de mantenimiento de la aeronave conforme a las recomendaciones del fabricante.
  • Tener un piloto que cumpla los requisitos establecidos.
  • Disponer de un seguro conforme a la normativa vigente.
  • Adoptar las medidas adecuadas para que la aeronave no sufra actos de interferencia ilícita durante las operaciones, incluyendo interferencias deliberadas al enlace de radio y acceso no autorizado a la estación de control, durante el vuelo, o a la ubicación donde se almacene la aeronave cuando no se esté utilizando.
  • Garantizar que la operación se realice a una distancia mínima de 8 kilómetros de cualquier aeropuerto o aeródromo, o de 15 si en él se puede operar en vuelo instrumental, o caso contrario haberse puesto de acuerdo con el mismo.

No obstante, en aquellos casos en que el dron no supere los 25kg  de peso máximo a la hora de despegar, no necesitará solicitar una autorización para operar, sino únicamente presentar ante la AESA una comunicación previa y declaración responsable conforme a que sus drones cumplen con las exigencias.

 

Pin It on Pinterest